lunes, 16 de mayo de 2011

El Celo y la Monta


Ritual de apareamiento

El celo  en las perras es lo que nosotros llamamos menstruación en las mujeres, el celo es  una fase de la vida de nuestra perras. Desde que adoptamos o elegimos tener un cachorro y si en este caso es hembra debemos de saber que las hembras, a partir de los 6 meses de edad empiezan a tener el celo ,que suele a parecer cada 5 o 6 meses, lo normal es que una perra tenga 2 celos al año pero se han dado casos de que ha habido hembras que han tenido hasta 3 celos, como ya he dicho antes el celo para las perras en una etapa de su vida que cada propietario en mi opinión debe tener cuidado cuando su perra entre en celo, por que lo mas probable es que su perra en un descuido traiga 5 o 6 cachorros y luego no sepamos que hacer con ellos.

El celo o ciclo estral de nuestras perras se divide en 4 etapas, PROESTRO, ESTRO, METAESTRO, DIESTRO.



¿Cuando sabemos que nuestra perra esta en celo?

Cuando nuestra perra entra en celo las caracteristicas generales son: empezará a sangrar por el útero, y se le inflamarán los labios de la vulva. El sangrado puede durar desde una semana hasta 10 o 11 días, en estos días los perros machos se sentirán atraídos por la hembra aunque esta  mediante diversos mecanismos (gruñidos , dentelladas) intentará de alejar al macho, (la hembra aún no esta preparada)

¿Cuando esta preparada nuestra perra para la monta?

Nosotros los propietarios debemos observar a nuestra perra en este caso, primero como he dicho antes la perra se le inflamará  la vulva y se tirará de una semana a 10 o 11 días sangrando, pues después de estos 10 a 11 días, se producirá la ovulación y la hembra aceptará al macho esto seda durante 5 a 9 días, durante estos días la hembra es mas fertil que ningunos otros y la posibilidad de que se quede preñada es de un 90%, las caracteristicas físicas la perra cuando valla a montarla el macho se quedará quieta y ella le pondrá su partes traseras.   
 
                                              LA MONTA

La monta empieza cuando nuestra perra entra en celo y esta elige al macho para aparearse, las perra en su habitat natural siempre eligen al perro mas fuerte, mas dominante, mas vistoso, para que sus crías hereden los rasgos de su padre, pero debido a la domesticación este periodo a sido alterado en ocasiones por el ser humano siendo el, el que decide con que perro se debe aparear su perra.

Elementos que facilitan la monta

Existen elementos que pueden facilitar el proceso de la monta tales como:  Cuando se vaya a producir la monta haya un ambiente relajado, evitar corrillos de personas durante la monta, que haya un conocimiento previo entre el macho y la hembra, que la hembra vaya al territorio del macho para la monta (el macho se sentirá mas seguro en su territorio que en un territorio desconocido y esto y facilitará la monta), y que la hembra este receptiva.

¿Por que se  que dan pegados los perros?
 Este hecho suele ocurrir cuando esta terminado la monta nuestro perros se suelen quedar pegados, esto se debe a que nuestro perro a ambos lados de su pene tiene unos tejidos  que al aparearse se llenan de sangre y aumentan su tamaño, y este hecho hace que se queden pegados.
Para que los perros se despeguen pueden pasar de 15 a 45 minutos, y no es bueno  dales tirones o asustarlos para que se despegen por que al macho se le pueden dañar el pene se les debe dejar que se despeguen solos.

Cambiando de tema tambien quiero decir que las perras son polígamas, o sea que se pueden aparear con distintos perros, y puede tener una camada de distintos perros,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo. Tengo una pregunta para tí. Resulta que tengo un macho de gran danes y una hembra de chihuahua. Y mi pregunta es que si los junto a cual crees tú que saldrán al padre o a la madre. Un saludo.

paco zorracana dijo...

Hola amigo o amiga, mira el gran danés es un perro muy grande, y el chiuaua, es un perro de tamaño pequeño, por naturaleza es muy dificil que un perro tan grande pueda pillar a un perro tan pequeño como es el chiuaua, es casi imposible, si quieres hechar a tu chiuaua tienes que buscarle un perro que tenga mas o menos el tamaño de tu chiuaua.
Cuando dos perros se aparean, su futuros cachorros como norma general heredan un 50% del padre y otro 50% de la madre.
cuando dos perros se aparean no salen igual que los padres por naturaleza y genética salen a los abuelos, osea los saldrian a un 25% al padre de tu perro y un 25% a la madre de tu perro

Anónimo dijo...

cuando se quedan pegados..la hembra podria tratar de zafarse? o es instinto quedarse quietos?
y si ambos son primerizos que problema puede haber?

Anónimo dijo...

hola tengo una duda,mi perra bichon maltes hace 3 dias que esta sangrando y tiene l vulva hinchada,pero el macho apenas ni la huele ni le hace caso,es decir que aunque no este en el momento del estro el macho deberia ir como loco detras de ella no?,a que se debera ?sera esteril?el perro?,a ver si me puedes ayudar gracias

paco zorracana dijo...

no no quiere decir que el perro sea esteril.
puede ser por que la perra sea su primer celo o porque tenga problemas con el celo.
puede tambien influir la edad del perro si tiene una edad avanzada.
Pero si estos casos que te e puesto no se asemejan a tu caso no te preocupes y dale tiempo y estimula al perro acercardolo a la perra para que la huela es cuestion de tiempo cuando la hembra este el perro se volvera como tu dices como un loco.