sábado, 9 de julio de 2011

Etapas Vitales del Perro.

Las etapas vitales de nuestro perro comienza tras el parto de la hembra madre.Nuestro perro pasa por diferentes etapas en su vida que en este post vamos a describir, los perros al ser seres vivos tambien pasan por diferentes etapas hasta el fin de su vida las diferentes etapas de la vida de nuestro perro son:   Periodo Neonatal, Periodo de transición,  Periodo de socialización, Periodo Juvenil, y Periodo de Madurez.


Periodo Neonatal. Es el periodo que comprende desde el nacimiento del perro hasta la segunda semana de vida del perro, esta etapa esta caracterizada por el gran tiempo las crias dedican a comer y a dormir.
En este periodo el papel de la madre será estimular la zona del ano genital para provocar la succión y la defecacción

Periodo de Transición Este perido comprende esclusivamente la tercera semana, en este perido el cachorro comenzará a orinar y defecar de manera controlada, tambien se le empezará a  abrir los ojos y los canales auditivos, y  empezará a descubrir el mundo que le rodea.

Periodo de Socializacion Este periodo comprende desde la  cuarta semana a la doceava, y probablemente que estemos hablando del periodo mas importante de la vida del perro, en cuanto al modo de desarrollar sus patrones de conducta, durante este periodo el cachorro: reconocerá a la especie que pertenece, aprenderá a defecar en lugares concretos y correctos, se le podrá destetar,adquirirá normas de convivencia con su misma especie jugando con su madre y con sus hermanos, y comenzará el acercamiento con el humano: Se produce el IMPRINTING. El imprinting es el proceso mediante el cual el perro comenzará a reconocer a sus progenitores en el caso del perro domestico a sus dueños , durante este periodo nuestro papel como dueño será socializarlo cuanto mas mejor, osea exponerlo a otros perros , o ruidos , a las situaciones de la vida, este periodo es muy importante y cuando mas cosas expongamos a nuestrio cachorro mejor será para su futuro comportamiento.

Periodo Juvenil. Este periodo va desde la doceava semana de vida hasta los 10 meses de vida,
En esta etapa los perros se muestran muy curiosos es el momento en el que sus dientes erupcionan, por eso es la etapa en la que mayores destrozos provocan. Suele ser el momento en el que los animales  muestran mayor interes por jugar.

Periodo de Madurez. Esta etapa va desde los 10 meses a los 24 meses de vida en este periodo el perro dejará la pubertad y empezará a desarrollar comportamiento propios de un adulto, su interes por el juego ira desapareciendo, llegará su madurez sexual y tendrá comportamiento relacionados con ella, durante este periodo se suelen dar una serie de conductas generalizadas, aunque esto no significa que tengan que se asi necesariamente
En  los machos:  Marcarán el terreno con su propia orina, montarán a las hembras, se comportarán de manera agresiva con otros perros etc..
En  las Hembras: Pasarán por su primer celo, en ocasiones montaran a otras hembras,estarán más activas, estarán mas cariñosas...

1 comentario:

W dijo...

Felicitaciones por este blog. Interesante y bien informado.-